top of page

Mujeres que me inspiran: Sarah Ann Drake (1803-1857)

Sarah Ann Drake nació en Skeyton, en un pueblito inglés llamado Norfolk, el 24 de julio de 1803, fue una artista e ilustradora botánica británica.


Aunque de su vida se sabe muy poco, sabemos que hizo una gran contribución a la ilustración botánica, sus ilustraciones hablan por sí solas.


Fue amiga de la infancia de Anne Lindley, esposa del muy conocido botánico inglés John Lindley, quien escribió una serie de importantes obras botánicas del siglo XIX. En 1830, Sarah se mudó a la casa Lindley en Londres, para ejercer varias tareas dentro del hogar, una de ellas era ser institutriz de los hijos de su amiga.

Sin embargo, John Lindley comenzó a enseñarle y a entrenarla como artista botánico. Se volvió tan talentosa que ilustró muchas de las imágenes de las publicaciones de Lindley y también de otras obras.



5 puntos importantes de Sarah:

1. Su nombre fue conmemorado con el género de orquídeas de Australia Occidental Drakaea. En 1840, John Lindley nombró al género Drakaea elastica en honor a Sarah al describir los especímenes recolectados por James Drummond en Swan River Colony como una sola especie.



2. Durante su vida, creó más de 1500 ilustraciones botánicas. Drake fue prolífica en su producción durante una carrera relativamente corta, contribuyendo con placas para Ladies Botany (1834-1837) y The Botanical Register (1815-1847), ¡produciendo la asombrosa cantidad de 1,100 placas para este último!



3. Drake contribuyó con placas a The Orchidaceae of Mexico and Guatemala (1837-1843), de James Bateman, un libro que no solo era famoso por sus hermosas ilustraciones, sino que también tenía el peculiar honor de ser el más grande botánico.



4. Las ilustraciones de Drake no eran exclusivamente de orquídeas, y produjo muchas otras imágenes de plantas, pero se podría decir que es con las orquídeas con las que se destaca.



5. En 2000, una placa conmemorativa fue hecha a Drake "por admiradores de su trabajo" en la iglesia parroquial de Norfolk, donde está enterrada.

La carrera de Drake terminó cuando el Botanical Register cerró en 1847. Regresó a Norfolk para cuidar a un pariente y se mudó con su tío, Daniel Drake. En 1852 se casó con John Sutton Hastings, un rico agricultor. Murió el 9 de julio de 1857, supuestamente de diabetes, pero se ha especulado que pudo haber sufrido un envenenamiento acumulativo de sus materiales de pintura.


Acá les dejo una ilustración de Drake que hace parte del libro "The Orchidaceae of Mexico and Guatemala" que pinté en honor y respeto a su trabajo.



96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page